Yo pensaba hasta el otro día que los informáticos eran personas que solo se interesaban por lo suyo; en otras palabras, que eran unos friquis que vivían absortos en su mundo de circuitos y programas y que no sabían ni freír un huevo. Pero ahora puedo asegurar que hay, al menos, una excepción. Se trata de un joven con el que mantengo correspondencia electrónica y que me ha dejado fascinado con su elegancia a la hora de escribir y con sus dudas lingüísticas. El otro día me planteó una muy curiosa, que es precisamente de la que vamos a hablar hoy: ¿por qué el diccionario de la RAE no recoge el verbo deshabilitar?
El joven en cuestión se llama David Durey y nuestro contacto por correo electrónico tiene que ver con un invento para Lavadora de textos que estamos preparando. Pero vayamos a su duda: me dice David que «habilitar y deshabilitar son acciones muy comunes en informática» y que ambos verbos se emplean constantemente en su oficio, y no solo a la hora de hablar de ordenadores, sino cuando la cosa va de teléfonos móviles y hasta de electrodomésticos inteligentes (por cierto, el diccionario en línea de la RAE ya recoge el uso que yo acabo de hacer de la palabra inteligente).
Para los informáticos, deshabilitar significa exactamente lo contrario que habilitar. Y habilitar quiere decir, según la Academia, ‘hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada’. David me puso este ejemplo en uno de sus correos: «Recuerda el molesto asistente de Microsoft Office XP (la caricatura de Albert Einstein), que estaba habilitado por defecto. Un usuario agotado por el acoso siempre podía deshabilitarlo».
¿Hacen bien estos friquis (David no lo es, que conste) al emplear el prefijo des- para formar un verbo con el que referirnos a la acción de quitarnos de encima al Einstein de Microsoft Office XP? Veamos lo que dice la Nueva gramática de la lengua española (Espasa), de la RAE. Según este manual, hay cuatro interpretaciones para el citado prefijo en los derivados verbales, de las cuales dos encajan perfectamente con el uso que proponen Durey y sus cientos de miles de colegas: ‘cese, cancelación o anulación’, por una parte, y ‘acción contraria’, por otra. Parece, por tanto, que está bien formado, ¿verdad?
Los puristas podrán decir que no hay por qué inventar un verbo cuando ya tenemos inhabilitar, cuya segunda acepción es ‘imposibilitar para algo’, pero lo cierto es que deshabilitar parece más apropiado, ya que la primera definición –y la más empleada– de inhabilitar es ‘declarar a alguien inhábil o incapaz de obtener o ejercer cargos públicos, o de ejercitar derechos civiles o políticos’. O sea, lo que se merecen un buen puñado de ministros y diputados españoles, aunque esa es otra historia…
¿Qué hacemos, pues? Tenía la posibilidad de tocar directamente a la puerta de la Docta Casa (pomposo nombre que algunos usan para referirse a la Academia), así que el otro día entré en su formulario de consultas lingüísticas y le pregunté a no sé quién –es lo malo que tiene Internet– por qué el diccionario no recoge este verbo. En su respuesta me recordaron lo que yo acabo de decir en el párrafo anterior sobre la segunda acepción de inhabilitar, pero a renglón seguido añadieron esto: «No obstante, en el ámbito informático se prefiere el uso de deshabilitar, en el sentido de incapacitar algo para su función. Su formación es correcta y está ampliamente documentado en el uso».
Lo que no me dijeron es si tienen la intención de incorporarlo a la vigesimotercera edición del diccionario, que se publicará en 2014. ¿Lo harán?1 El diccionario en línea de la Academia advierte a los usuarios lo siguiente acerca de sus contenidos: «Todas las voces derivadas de otras o formadas mediante composición […] pueden entrar a formar parte del Diccionario. Así sucede con los adverbios terminados en -mente, las voces que contienen los prefijos anti-, des- […], etc.». De hecho, la RAE sí recoge palabras como desorden, deshabitar, descomposición, desvirtuar, desmotivar, deshelar, desjuntar y muchísimas otras. ¿Le concederán ese honor a deshabilitar? Ya veremos.
Ramón Alemán
1 No lo hicieron. Sin embargo, sí podemos encontrar deshabilitar en el Diccionario del español actual (Aguilar). Esta es su definición: ‘Incapacitar [algo] para su función’. (Nota añadida en 2020).
