El profesor

El profesor de este curso es Ramón Alemán (Tenerife, islas Canarias, 1966), corrector de textos y asesor lingüístico con más de veinte años de experiencia. Alemán también ejerce, desde hace treinta años, como periodista, dedicación que fue la que lo llevó hasta la corrección y la lingüística. Es coordinador del servicio Lavadora de textos y ha escrito tres libros sobre el buen uso de la lengua española: Lavadora de textos (2011), La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien (2017) y Cincuenta sonetos lingüísticos (2020).

Su labor como redactor se inició en 1991 en el periódico La Gaceta de Canarias, en el que trabajó en las secciones de política, local, sociedad y cultura. En la sección de cierre de ese rotativo comenzó su experiencia como corrector. Entre 1996 y 1998 trabajó en la sección de local de Diario de Avisos y en 1999 se incorporó como redactor a la agencia de comunicación Metrópolis.

Ese mismo año pasó a formar parte del equipo fundador de La Opinión de Tenerife como redactor y corrector de la sección de cierre. Posteriormente ocupó los cargos de jefe de sección y redactor jefe de corrección y cierre. Fue el responsable de la segunda edición del manual de estilo del periódico.

Desde 2010 se dedica exclusivamente a la corrección y el asesoramiento lingüístico (salvo algún que otro retorno puntual a labores de prensa), todo ello a través de la marca Lavadora de textos, que ha prestado sus servicios a clientes de casi todos los países de habla hispana. Lavadora de textos es un grupo de correctores que forma parte de la empresa de comunicación Contextos.