El ‘Libro de estilo del Gobierno de Canarias’, elaborado por Lavadora de textos, queda finalista en los Premios Archiletras de la Lengua

* Al certamen, de carácter internacional, se presentaron 152 candidaturas

* Los premios los concede la prestigiosa revista ‘Archiletras’, dedicada al conocimiento de la lengua española

* Entre los galardonados figuran el Instituto Cervantes, el lingüista Álex Grijelmo y la actriz Blanca Portillo

 

El Libro de estilo del Gobierno de Canarias, elaborado por Lavadora de textos y publicado por el Gobierno de Canarias en 2021, resultó finalista en los Premios Archiletras de la Lengua 2022, entregados el pasado día 14 de julio en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de América, en Madrid. Al certamen se presentaron 152 candidaturas de diferentes partes del mundo y la guía del Ejecutivo canario quedó en el grupo de tres finalistas en la categoría de «Publicación del año», correspondiente a 2021, junto con el Diccionario de fútbol español-árabe y el pódcast Las palabras, que se alzaron ex aequo con el premio.

Los Premios Archiletras de la Lengua los convoca el proyecto Archiletras (a través de la editora Prensa y Servicios de la Lengua), promovido por el periodista Arsenio Escolar y cuya actividad más notable es la publicación de la revista Archiletras, un medio global y panhispánico, impreso y digital, cuyo contenido gira en torno al conocimiento de la lengua española. Al acto de entrega del pasado día 14 asistieron, en representación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Joan Subirats, ministro de Universidades; y Luis Planas, ministro de Agricultura.

Entre los miembros del jurado, conformado por trece personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la lengua y la literatura, figuraban Arsenio Escolar, director de la revista Archiletras; Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid; Concepción Maldonado, profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y directora del diccionario Clave; Mar Abad, periodista, escritora y editora; y Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

Otros de los premiados en este certamen fueron el lingüista Álex Grijelmo en la categoría de divulgación; la actriz Blanca Portillo como voz del año; el Instituto Cervantes como institución del año; y la Universidad de Brown como universidad del año.

 

Una guía para el Gobierno de Canarias

El Libro de estilo del Gobierno de Canarias es una guía de consulta sobre el buen uso del español dirigida a todos los miembros de la Administración regional. La obra ha sido escrita por Ramón Alemán, coordinador del servicio de asesoramiento lingüístico Lavadora de textos. En esta publicación se hace especial énfasis en la defensa, promoción y estudio de la variedad canaria como vehículo de comunicación del Gobierno de Canarias con la sociedad, un extremo que viene contemplado en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

El libro de estilo, que comienza con una presentación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se divide en tres partes. En la primera se dan pautas sobre aspectos generales la comunicación oficial, sobre la elaboración de notas de prensa, sobre la comunicación del Gobierno con la sociedad y sobre el tratamiento de asuntos sensibles, como migración, violencia machista, la pandemia de la covid o la erupción volcánica en la isla de La Palma. Asimismo, se abordan cuestiones relacionadas con la comunicación a través de las redes sociales y en actos públicos.

La segunda parte está dedicada a la ortografía, la gramática y los errores más frecuentes durante la elaboración de textos; además, contiene una sección con recursos y fuentes de consulta, tanto en papel como en internet. El Libro de estilo del Gobierno de Canarias concluye con un «Breve diccionario de dudas» –un manual dentro del manual– en el que se abordan las cuestiones que más problemas suelen causar entres los usuarios de la lengua. Este diccionario contiene una selección de cerca de cuatrocientos canarismos, extraídos del Diccionario básico de canarismos, de la Academia Canaria de la Lengua, con recomendaciones y advertencias sobre su uso.

Para la redacción del Libro de estilo del Gobierno de Canarias se han tenido en cuenta las indicaciones de obras normativas, como el Diccionario de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; pero también se han asumido algunos criterios de reconocidos lingüistas, como Manuel Seco y José Martínez de Sousa, y de obras de referencia, como el Manual de estilo Chicago-Deusto; el Diccionario de uso del español, de María Moliner; y otras obras académicas, como el Glosario de términos gramaticales, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario panhispánico del español jurídico. Asimismo, el libro de estilo sigue algunas recomendaciones del Manual de estilo de Radiotelevisión Canaria, elaborado por Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua.