El Gobierno de Canarias publica su libro de estilo, elaborado por Lavadora de textos

El Gobierno de Canarias acaba de publicar el Libro de estilo del Gobierno de Canarias, una guía de consulta sobre el buen uso del español dirigida a todos los miembros de la Administración regional. La obra ha sido escrita por el periodista y asesor lingüístico Ramón Alemán, coordinador del servicio de corrección Lavadora de textos, y tiene una tirada inicial de doscientos ejemplares. Además, próximamente se pondrá a disposición de todo el personal del Ejecutivo regional en formato electrónico.

El Libro de estilo del Gobierno de Canarias es una guía de consulta sobre el buen uso de la lengua, tanto hablada como escrita, y está dirigido a todos los ámbitos de la Administración autonómica. En la obra se hace especial énfasis en la defensa, promoción y estudio de la variedad canaria como vehículo de comunicación del Gobierno de Canarias con la sociedad, un extremo que viene contemplado en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

El libro de estilo, que comienza con una presentación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se divide en tres partes. En la primera se dan pautas sobre aspectos generales de la comunicación oficial, sobre la elaboración de notas de prensa, sobre la comunicación del Gobierno con la sociedad y sobre el tratamiento de asuntos sensibles, como migración, violencia machista, la pandemia de la covid o la erupción volcánica en la isla de La Palma. Asimismo, se abordan cuestiones relacionadas con la comunicación a través de las redes sociales y en actos públicos.

La segunda parte está dedicada a la ortografía, la gramática y los errores más frecuentes durante la elaboración de textos; además, contiene una sección con recursos y fuentes de consulta, tanto en papel como en internet. El Libro de estilo del Gobierno de Canarias concluye con un «Breve diccionario de dudas» –un manual dentro del manual– en el que se abordan las cuestiones que más problemas suelen causar entres los usuarios de la lengua. Este diccionario contiene una selección de cerca de cuatrocientos canarismos, extraídos del Diccionario básico de canarismos, de la Academia Canaria de la Lengua, con recomendaciones y advertencias sobre su uso.

Para la redacción del Libro de estilo del Gobierno de Canarias se han tenido en cuenta las indicaciones de obras normativas, como el Diccionario de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; pero también se han asumido algunos criterios de reconocidos lingüistas, como Manuel Seco y José Martínez de Sousa, y de obras de referencia, como el Manual de estilo Chicago-Deusto; el Diccionario de uso del español, de María Moliner; y otras obras académicas, como el Glosario de términos gramaticales, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario panhispánico del español jurídico. Asimismo, el libro de estilo sigue algunas recomendaciones del Manual de estilo de Radiotelevisión Canaria, elaborado por Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua.