Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación del Español Urgente, presenta en Tenerife el libro ‘Lavadora de textos’, de Ramón Alemán

El filólogo Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), presentará el próximo día 15 el libro Lavadora de textos, del periodista y corrector de textos tinerfeño Ramón Alemán. La presentación tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

El libro Lavadora de textos es una recopilación de los artículos publicados hasta ahora por Ramón Alemán en el blog del mismo título (en la dirección de Internet www.lavadoradetextos.com) y ha sido prologado por Gómez Font. Los textos abordan con rigor, pero también con sencillez y con un poco de humor, asuntos relativos a la lengua española y proponen usar la duda y el sentido común como herramientas para escribir bien.

Buena parte de los artículos de Lavadora de textos pretenden resolver dudas de amigos, periodistas y lectores del blog, y otros son respuestas a preguntas que el propio autor se hizo en su día sobre algunos misterios de la ortografía, la ortotipografía y la gramática del español. Las soluciones en ambos casos –cuando las había– las encontró Ramón Alemán en la Real Academia Española, en la Fundación del Español Urgente y en la sabiduría de grandes maestros como Manuel Seco, José Martínez de Sousa, Fernando Lázaro Carreter, Leonardo Gómez Torrego y Álex Grijelmo.

Por lo tanto, las respuestas que da el libro nunca se apoyan en argumentos particulares del autor, sino en los razonamientos de quienes mejor conocen los íntimos secretos de la lengua española. Sí hay, no obstante, algunas opiniones personales sobre varios asuntos en los que los guardianes de nuestro idioma no terminan de ponerse de acuerdo. Esas opiniones, tan legítimas como discutibles, han sido siempre fruto de la humildad, el respeto por las normas, la capacidad de dudar y el sentido común que todo corrector de textos debe mostrar.

Sobre Lavadora de textos, Gómez Font señala en el prólogo: “Los primeros libros que conocí de esta familia –uso el término familia porque son libros estrechamente emparentados– fueron el de mi suegro, Fernando Lázaro Carreter, titulado El dardo en la palabra, una recopilación de columnas idiomáticas que publicó durante años en algunos diarios de Madrid y de provincias, y la serie de libros del lingüista venezolano Alexis Márquez Rodríguez titulados Con la lengua”.

Y añade: “No es habitual que un periodista sea al mismo tiempo corrector de estilo, y mucho menos corrector ortotipográfico, y no es porque ambas profesiones estén reñidas, sino porque tradicionalmente los correctores de los periódicos revisaban lo que escribían los periodistas. Y Ramón Alemán une los dos saberes, pues sabe mucho de ambas cosas, y si destacó como periodista también destaca como experto en las tareas de revisión y corrección de textos, oficio que hoy casi ha desaparecido de las redacciones de los periódicos españoles”.

Ramón Alemán (Tenerife, 1966) es corrector de textos y periodista con más de veinte años de experiencia. En la actualidad simultanea ambos oficios. Es coordinador de Lavadora de textos, el servicio de corrección profesional que él mismo creó para la empresa de comunicación Contextos. Es miembro de la asociación La Unión de Correctores (UniCo).

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación del Español Urgente, presenta en Tenerife el libro ‘Lavadora de textos’, de Ramón Alemán

  1. José Miguel Izquierdo Jorge dice:

    Enhorabuena. Estaré presente, Dios mediante, en esa presentación y así conocerte en persona. Un cordial saludo

  2. Manuela dice:

    Estimado Ramón:

    Vivo en Valladolid, y lamentablemente sigo sellando la cartilla del Ecyl, así que es una pena que no pueda acudir al evento; ya me gustaría…
    No obstante, por favor, tenemos que encontrar la forma de que me hagas llegar un ejemplar firmado, si no es mucho pedir, claro. Quizá mediante transferencia bancaria esté bien.

    Enhorabuena de nuevo.

    Un abrazo.

  3. Clara Inés Orozco Arango dice:

    ¡Qué bien!, encontrar una página de estas, sinceramente, es una gran dicha. Soy docente de lengua castellana en uno de los departamentos de Colombia, en Antioquia, directamente en el municipio de Rionegro. Y me gusta encontrar siempre textos de esta magnitud. Mil felicidades para usted, tan erudito señor.

  4. Pingback: Mentes apagadas o fuera de cobertura | Tamaimos

  5. Para mí es un placer muy grande encontrarme con esta gran noticia, que nos permitirá a los lectores ver la pulcritud en lo que nos gusta hacer todos los días: Leer. Agradezo y felicito al Sr. Ramón Aleman, por este esfuerzo y deseo de contribuir a que nuestro idioma siga triunfando en el mundo y cada vez sea más apreciado y bien recibido. Calmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*