Cacería de erratas

¿Nunca les ha dado por leer con detenimiento las palabras que van pasando por delante de sus ojos cuando dan un paseo? Carteles, anuncios, una carta en la puerta de un restaurante… Yo lo suelo hacer, y en más de una ocasión he llegado a mi casa con el tremendo dolor de cabeza que me causa comprobar el maltrato que recibe nuestra lengua por parte de esos mismos que la usan para atraer a los viandantes. Por eso –y a modo de castigo– me gustaría poder participar mañana en la “cacería de erratas” que organiza cada año la asociación de correctores UniCo en Madrid y Barcelona, donde el poco esmero que ponen algunos a la hora de redactar sus textos callejeros es idéntico al que sufrimos los paseantes de Tenerife.

Sin embargo, no podré estar en esa cacería, que forma parte de la agenda de actos con los que UniCo celebrará mañana, como cada 27 de octubre, el día de la Corrección. Así que les deseo éxito a los cazadores y estaré muy atento a la página que la asociación tiene en Facebook para ver los trofeos de la jornada. Con esos trofeos, que consideraré también míos, daré por aplicado mi castigo a algunos comerciantes y anunciantes de esta querida isla.

Últimamente existen días de para casi todo, así que no se extrañen de que también haya un día de la Corrección, pues no viene mal defender un oficio que está pasando por un momento inquietante a causa de los vaivenes de la industria editorial y del desconcertante éxito con que han entrado las nuevas tecnologías en el ámbito de la edición y la difusión de textos.

Por cierto, y antes de seguir, ¿les sorprende que escriba ‘día de la Corrección’ con minúscula inicial en la palabra ‘día’? Ustedes lo suelen ver con mayúscula en enunciados como ‘Día Mundial del Turismo’, ‘Día Internacional de la Mujer’… Todo tiene su explicación. En el Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (Ediciones Trea), José Martínez de Sousa dice que se escribe con mayúscula cuando la jornada en cuestión tiene una denominación oficial, y los dos ejemplos citados son celebraciones reconocidas oficialmente por la ONU.

Por el contrario, se escribe con minúscula “cuando el nombre no corresponde a designación oficial, sino a la costumbre o al uso comercial”, añade Sousa, que pone como ejemplos ‘el día de la Madre’ y ‘el día del Libro’, entre otros. Por lo tanto, mejor dejarlo en minúscula en este caso. También lo han escrito así en la página web de UniCo, en la que ustedes pueden ver la agenda de actos de mañana.

Las actividades programadas servirán para dar a conocer una profesión que, como dije aquí hace poco, es invisible, pues sus resultados pasan desapercibidos para los lectores (la corrección consiste precisamente en que los lectores nunca se enteren de que el texto que leen tenía errores antes de llegar a sus manos). Además de celebrar la cacería de erratas y otros actos, mis colegas de UniCo tendrán la suerte de mantener un encuentro en Madrid con Manuel Seco, socio de honor del colectivo. Qué envidia.

Por lo que a mí respecta, creo que dedicaré parte del día de mañana a hacer mi particular cacería, algo que no me resultará difícil: algunas de mis presas llevan años en el mismo sitio y exhiben sin rubor la torpeza de sus dueños ante todos los peatones. Si ustedes son de esos a los que les molesta encontrarse por la calle con textos mal escritos, les invito a que un día cualquiera hagan lo mismo. Eso sí, aprovechen el paseo para comprar aspirinas. El dolor de cabeza está garantizado.

Ramón Alemán

Esta entrada fue publicada en Corrección y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cacería de erratas

  1. Sergio dice:

    Estimado Ramón, saldré libreta en mano y abriré bien los ojos a ver si descubro “gazapos”, aunque pocos quedarán, ya que el tejido comercial es casi una especie en vías de extinción. De cualquier manera, asumo el reto y a ver que surge de todo esto.

  2. Felipe dice:

    Entre tanto, he escuchado en algún lugar que pronto ya no podremos usar el verbo “explotar” para referirnos a que algo que hace explosión. Tras el hecho, no dudé en recurrir al diccionario de la RAE para verificar que fuera verdadero aquello. Noté que, en efecto, la vigésima tercera edición únicamente admitirá el uso de “explotar” para sentenciar tres cosas (y ninguna es sinónimo de “detonar”):
    1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.
    2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
    3. tr. Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.
    Así, los puristas (y tal vez todo aquel que hable español; es mejor) tendrán que emplear “explosionar” para describir que algo hace explosión:
    1. tr. Especialmente en artillería, minería y otras disciplinas afines, provocar una explosión.
    2. intr. Hacer explosión.
    Con independencia de lo anterior, quiero expresar mis disculpas por dejar tantos comentarios en su blog, pero es inevitable ciertamente, porque solo comunicándome hallo la manera de resolver mis dudas gramaticales más personales. Entonces, lo que pretendo es que me corrijan si me equivoco… o ayudar a alguien, siquiera con un pequeño aporte.

  3. Arturo Gómez dice:

    Llegué tarde a su invitación, estimable amigo Alemán.
    Pero de todas formas la “cacería de gazapos” es algo que suelo practicar aunque no sea el día de nada y aunque no esté afiliado a UniCo.
    Y sé que gazapo que evoluciona se hace errata, pero algunos van más allá y se elevan a la categoría de disparate.
    Hace poco disfruté leyendo el nombre de un establecimiento comercial en la población de Caraballeda, cerca de Caracas, Venezuela, donde vivo.
    Se trata de un asunto más semántico que ortogramatical, pero vale: panadería y pastelería “La Crema de las Anclas”.
    Gracias, no me apetece pastel, temo que pueda caerme pesado.

  4. Cesar Trejo dice:

    En tu blog no encontré el significado de la palabra gralte…….ni de vianda,
    no se si sea mi ordenador pero, he intentado encontrar el significado de algunas palabras y no la tienes en tu base de datos, como la que te reporté hace poco: cantinfleando, que me confirmaste que sí les aparece a ustedes. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*