¿Usted cómo lo habría escrito?

Hace unos días un lector de este blog me manifestaba su disgusto ante el exceso de normas que –opinaba él– “fosilizan” el idioma. Me decía, con toda la razón, que la lengua no la hacen los académicos sino los hablantes. Siempre he compartido esa idea, pero en mi condición de corrector no me queda otra que acatar ciertas reglas. Por otra parte, la libertad está bien pero el desorden no es muy recomendable. Si nos saltamos una norma, hagámoslo siempre, no a ratos.

¿A qué viene esto? A lo siguiente: la edición en Internet de El País colocó ayer en su portada el titular “20.000 yemenís se manifiestan contra el régimen”. Al hacer clic se podía leer la noticia completa, que el periódico tituló de esta otra forma: “Al menos 20.000 yemeníes se manifiestan en contra del régimen de Alí Abdalá Saleh”.

Diré de entrada que no es mi intención hacer ninguna crítica a El País, cuyo libro de estilo fue durante años mi biblia particular en tareas de corrección y cierre de prensa. Simplemente estoy poniendo un ejemplo real, reciente y seguramente producto de las inevitables prisas sin las que un periódico no sería un periódico.

La cuestión aquí es que el plural de ‘yemení’, como los de todos los sustantivos y adjetivos que acaban en ‘-i’ tónica, se puede construir con ‘-s’ (‘yemenís’) y con ‘-es’ (‘yemeníes’), aunque el Diccionario panhispánico de dudas considera más propia de la “lengua culta” la segunda fórmula, especialmente en el caso de los gentilicios. Habría que ver qué es la lengua culta. Pero esa es otra historia.

Pues bien, si una forma es más correcta que la otra pero no nos apetece usarla, no tenemos por qué hacerlo. Lo que no parece muy lógico es emplear en el mismo texto la primera y la segunda, entre otras cosas porque podemos causar desconcierto en el lector. Libertad, sí; desorden, no.

Dicho todo esto, aclaro que el error fue subsanado poco después: El País optó por escribir ‘yemeníes’ en todos los casos. Ese margen de rectificación (la corrección tras la publicación) del que dispone una página web es impensable en otros formatos –un libro o un periódico impreso, por ejemplo–, para los que nunca está de más tener claro a tiempo qué normas nos vamos a saltar. El problema es que en un periódico el tiempo es un bien muy escaso. Si lo sabré yo.

Ramón Alemán

Esta entrada fue publicada en Corrección y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Usted cómo lo habría escrito?

  1. capitán Haddock dice:

    Totalmente de acuerdo. Y gracias por la alusión

  2. Supersoto dice:

    Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*