Internet: una duda mayúscula

El asunto de las mayúsculas iniciales es peliagudo, viene de lejos y tiene difícil regulación. No lo digo yo, ya lo decía María Moliner en su famoso diccionario: “La cuestión del uso de letra mayúscula en la inicial de ciertas palabras es la más caótica de la ortografía”.

La cosa se pone especialmente interesante cuando se trata de la palabra ‘Internet’. ¿Debe escribirse en mayúscula o en minúscula? Por lo que a mí respecta –y así lo establecí en la segunda edición del manual de estilo de La Opinión de Tenerife, que elaboré en su día por encargo de la dirección del periódico–, siempre he considerado que se trata de un sistema de comunicación, como lo son la radio, la televisión y el teléfono, y por eso hasta hace un tiempo la escribía en minúscula.

Sin embargo, cuando cayó en mis manos el Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (Ediciones Trea), de José Martínez de Sousa, la cosa dejó de estar tan clara. Empezaré por decirles, para quienes no lo sepan, que Martínez de Sousa es una de las mayores autoridades en cuestiones de ortografía y ortotipografía de la lengua española. Algún día hablaremos largo y tendido de él. Pues bien, este gallego autodidacta, cajista de imprenta en su juventud y autor de una infinidad de manuales de consulta dice en el citado diccionario que “la grafía de esta palabra es un tanto compleja”, pero finalmente parece decantarse por la mayúscula inicial.

Señala Martínez de Sousa que la elección entre la mayúscula y la minúscula obedece en el caso que nos ocupa a lo que cada cual piense que es Internet (por cierto, ¿qué es exactamente Internet? Yo no lo tengo muy claro). Añade que quienes son partidarios de no abusar de las mayúsculas –entre los que me incluyo– tienden a considerar lo mismo que yo opinaba hace un tiempo: que es un sistema de comunicación y por lo tanto no le corresponde el honor de comenzar con esa arrogante letra I.

Sin embargo, aclara después que “la grafía con mayúscula inicial es mucho más habitual” y recuerda que el Diccionario panhispánico de dudas establece que esa es la forma correcta. Efectivamente, el Panhispánico considera que este término “funciona a modo de nombre propio” y añade que se emplea por lo general sin artículo. También dice que es palabra femenina porque femenina es ‘red’, traducción de la inglesa ‘net’, de la que deriva la que estamos comentando.

Martínez de Sousa concluye que “parece lo más oportuno escribir ‘Internet’, con mayúscula inicial y sin artículo”. Y lo que diga Martínez de Sousa son palabras mayores, no les quepa duda. Así que yo, que no gasto mucho en mayúsculas, renuncio por una vez a mi propio criterio y asumo el del maestro. Ustedes hagan lo que quieran, que por una decisión tan minúscula no se va a hundir el mundo.

Ramón Alemán

Esta entrada fue publicada en Mayúsculas y minúsculas, Ortografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Internet: una duda mayúscula

  1. Pingback: Acabose la tilde de acabóse - lavadoradetextos.com

  2. lucas dice:

    gracias por el artículo! muy bueno, aunque con todo respeto por la opinión de Martínez de Sousa seguiré escribiendo internet con minúscula :-)

    viendo este artículo, recordé un asunto (iba a escribir “tema”, pero recordé tu otro artículo) que me molesta mucho, y es esa tendencia de ciertas empresas (y personas, incluyendo especialmente a aquéllas que han vivido en países de habla inglesa) a escribir Sus Textos Publicitarios Con Mayúsculas En Sustantivos Y En Palabras que deberían ser escritas en minúsculas. Recuerdo varias ocasiones, mientras trabajaba para una multinacional en Madrid, en que otros españoles me miraban con una mezcla de sorpresa y pena cuando les intentaba corregir sus textos, llenos de mayúsculas erróneas…

    Ahora vivo en Estados Unidos, y podrás imaginarte el desconsuelo con que leo los textos “oficiales” (vivo en California) escritos por el ayuntamiento local u otras organizaciones públicas en castellano, dirigidos a la población de habla hispana…

    Otra idea para un artículo corto: tu comentario sobre la gente que, queriendo decir que piensas u opinan lo mismo que lo que otra persona ha dicho, dicen “yo creo que también” (!!!!) :-)

    felicitaciones por el blog!

    • Gracias, Lucas. Eso de “yo creo que también” suena bastante raro. Habrá que investigar…
      Saludos.

      • lucas dice:

        Cuando estés por Madrid (o por casi cualquier otra región de España), charlando con gente, empieza a introducir el “yo, en este asunto, creo que…”, y fíjate bien en cómo responden. Mi experiencia es que, en el 90% de los casos, y aún gente “educada” (con carrera universitaria, vamos), habrá alguno que diga “sí, yo creo que también”… Siendo extranjero, no te puedes imaginar cómo dicha frasesita hace ruido en mi cabeza!

        • El cortador de faltas dice:

          Ruido en tu cabeza y fogonazos en mis ojos, Lucas… Es irónico que critiques tantas cosas en dos comentarios tan mal escritos. Dejando de lado la mala expresión escrita, el “seseo ortográfico”, la tilde que no va, la ausencia de algunos signos de exclamación iniciales (uno de los emblemas del idioma español del que tanto te jactas), y otras faltas más, por lo menos podrías haber empezado cada párrafo con mayúscula, que en este artículo además se presta…

  3. CONRADO DIAZ RUIZ dice:

    Pues …yo creo que tambien….. utilizó esa frase a menudo. Perdón jeje.

  4. Ana Raquel dice:

    Hola
    Tu blog es buenísimo. Siempre nos sacas de dudas 😀

  5. El cortador de faltas dice:

    Hola, yo soy un (simple) ingeniero informático muy aficionado a lo ortografía, y evidentemente me he visto en este dilema más de una vez. Ya hace tiempo que adopté escribir Internet con mayúscula, pues, a falta de un consenso por parte de los expertos en ortografía, me basé en mis conocimientos de la historia y teoría de la informática. Para aquellos que no lo sepan, las redes informáticas se pueden dividir (y nombrar) según el alcance geográfico (en espacio) que tengan. En los inicios de la informática, se trazaron qué subdivisiones habría, diferenciando las redes LAN (las de una oficina, por ejemplo), y las WAN (de un área metropolitana, por ejemplo), pero, como suele ocurrir en tecnología, no se pudo prever lo que vendría después. Llegaron las redes PAN, de muy corto alcance (teclados, ratones inalámbricos, por ejemplo, que antes no existían), y llegaron las redes de realmente gran alcance (que tampoco existían), que intercomunicarían los continentes. Más antes que después, estas grandes redes fueron indistinguibles, y a falta de imaginación y por criterios prácticos, se decidió llamarla Internet, una única red que conecta todo el planeta a gran escala. Internet es el único caso de red que representa una red en concreto y a la vez un rango de alcance de redes (el planetario). Hay muchas redes PAN, LAN y WAN en el mundo, cada una con su nombre (ya sea numérico o no), pero Internet solo hay una. Es un nombre propio (aunque también una categoría), así que me parece más consecuente nombrarla con mayúscula. Cuando el ser humano habite otros planetas y haya varias redes de alcance planetario, ya hablaré de “internets”;-)

    No sé qué opinará el experto.

    • Paco dice:

      Buenísimo artículo y formidable puntilla o guinda que da el El cortador de faltas.
      Me quedo definitivamente con Internet. Aunque normalmente, de forma oficiosa y cariñosa lo llamo el internete.

  6. patata dice:

    QUISIERA SABER SI CUANDO SE ESCRIBE TODO EN MAYUSCULAS, COMO ESTOY HACIENDO AHORA, ESTA BIEN O ESTA MAL. LO COMENTO YA QUE HACE MUCHOS AÑOS ENTENDI QUE POR PROBLEMAS DE CAPACIDAD DE LOS ORDENADORES ESTO NO SE DEBIA DE HACER (COSA QUE HOY EN DIA CREO QUE ESTARIA SOLUCIONADO). SE DICE QUE SE GRITA O SE ESTA ENFADADO CUANDO SE ESCRIBE ASI, PERO NO ESTOY SEGURO DE ELLO, YA QUE SI EL MOTIVO ERA EL QUE HE COMENTADO, ESTO HOY EN DIA ESTARIA SOLUCIONADO.

    • La escritura con letras mayúsculas no solo es más difícil de leer, sino que resulta desagradable a la vista y en las redes sociales transmite la idea de que se le está gritando al destinatario del texto.

  7. LUISA dice:

    el comentario es que yo escribo en mayúscula cuando no me acuerdo y en minúscula también!!si o no es así!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*